sábado, 11 de agosto de 2012

Clasificación de las áreas edéntulas y las características anatómicas de ellas


CARACTERÍSTICAS ANATÓMICAS DE LOS REBORDES DESDENTADOS

        

El hueso alveolar, tras la pérdida dentaria, estará constituido casi exclusivamente por hueso esponjoso de trama ancha, con escasa o nula capa compacta en su parte coronal y que muestra una elevada tendencia a la reabsorción.


Cuando la reabsorción de la apófisis alveolar es ya extensa se podrá observar un límite cortical en la región alveolar, en la región coronal.

Tras estar 20-30 años sin dientes, las apófisis alveolares de los maxilares superior e inferior estarán reabsorbidas casi por completo y se habrán reemplazado por un tejido conjuntivo denso, llamado eminencia flácida.

El límite de la reabsorción se alcanza habitualmente cuando la apófisis alveolar llega a la altura de los correspondientes ápices dentarios.

La mucosa oral unida al hueso maxilar, que también se llama tegumento, es el lugar principal de apoyo de la prótesis y tolera las fuerzas que se generan para que éste se sustente en el hueso. Esta capacidad de tolerar fuerzas depende de la calidad y espesor del tejido mucoso.

Una mucosa delgada y atrófica muestra, en comparación con las zonas de tegumento grueso y ricamente vascularizado, una clara desventaja en la reistencia mecánica. En general el espesor se reduce al prolongarse el uso de prótesis, como mecanismo de adaptación.

Una pérdida excesiva del espesor de la mucosa conduce a la formación de la denominada prominencia flácida o fibroma gingival, debido a una metaplasia de las estructuras óseas que se convierten en tejido conjuntivo colágeno.

En el seno de la mucosa oral se encuentran pequeñas glándulas mucosas, que forman paquetes glandulares de mayor tamaño en la superficie lateral de las encías.

Tras la desaparición completa de las apófisis alveolares el agujero mentoniano queda situado de forma directa sobre la cresta maxilar. (1)


CLASIFICACIÓN DE LOS REORDES DESDENTADOS

Se han generado a lo largo del tiempo diferentes clasificaciones y descripciones del reborde residual o vano desdentado dependiendo del fin que se persigue, ya sea diagnóstico general, para rehabilitación con implantes o con fines meramente académicos. En la literatura podemos encontrar las siguientes clasificaciones:

CLASIFICACIÓN DE ATWOOD (2)
        I.            Pre Extracción
      II.           Post Extracción
    III.          Alto bien redondeado
    IV.           Filo de cuchillo
      V.            Bajo bien redondeado
    VI.           Deprimido

CLASIFICACIÓN SEGÚN CLASE (1)
        I.             0  – 1/3   Escasa pérdida de altura
      II.            1/3 – 2/3   Pérdida moderada de altura
    III.           2/3 – 3/3   Intensa pérdida de altura
    IV.           Eminencia alveolar afilada con degradación principalmente lateral















CLASIFICACIÓN SEIBERT (3)

                       Clase I :  Defectos de anchura:
Habitualmente debidos a la pérdida progresiva de la pared vestibular.

                  Clase II :  Defectos de altura:
Suelen ir asociados a los primeros, si bien son típicos de exodoncias antiguas en las que están asociadas las pérdidas de la pared vestibular y palatina, asociadas tanto al hecho de la exodoncia como a la involución senil.

                 Clase III :  Defectos combinados:
Son habituales cuando están asociados a exodoncias ya antiguas.



Referencias bibliográficas:
  1. B. Koeck, Prótesis completas, cuarta edición, páginas 1-6, 43.
  2. Ortega R. Introducción a la rehabilitación oral del desdentado parcial y total, 2011, Universidad San Sebastián. (Link)
  3. Bowen A., Nasimi A., González de Vega y Pomar A., Carmona J. Alternativas estéticas en el tratamiento implantológico del sector anterosuperior, Gaceta dental, Julio 2004. (Link)


5 comentarios:

  1. Bien Natalia ,buen aporte de las clasificaciones de los vanos edentulos ,hay otra muy importante que es de altura y densidad osea ,que es la clasificacion de Lekhom y Zarb que es muy usada en implantologia,buscala y agregala , es muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  4. Cual es la respuesta correcta de la clasificación de rebordes residuales mandibulares?
    A. Clase I (preextraxion)
    B.clase VII filo de cuchillo
    C.clase III preextraxion
    D clase II baja Y bien redondeada

    ResponderEliminar